La presencia de los españoles en el territorio de la Nueva España hizo necesaria la introducción de nuevos cultivos y especies de ganado a fin de satisfacer sus necesidades básicas alimenticias.
Al tiempo que se llevaba a cabo la conquista de América, en Europa había comenzado a manifestarse el sistema económico conocido como mercantilismo, basado en la idea de que la riqueza de un país se fundamentaba en la cantidad de moneda circulante que poseyera. De este modo, la política económica debía estar encaminada a conservar e incluso aumentar las reservas de metales preciosos, mientras que en el plano comercial se debía procurar que el valor de las exportaciones superara al de las importaciones.
En España, el sistema mercantilista se vio altamente favorecido con la incorporación de las nuevas tierras de América y una abundante disponibilidad de mano de obra, que abrieron una enorme gama de posibilidades a la extracción de metales preciosos y en consecuencia, al comercio internacional.
Durante la conquista, los españoles encontraron altas culturas con estructuras sociales y económicas diversificadas, las cuales, bajo la organización de un sistema estatal fuerte, hicieron posible la existencia de una actividad agropecuaria dinámica que, estimulada por el notable desarrollo de técnicas agro hidráulicas, había logrado un nivel de productividad “excedentaria” es decir que no solo satisfacía las necesidades de subsistencia de la población rural, sino que producía excedentes que podían llevarse a los sectores de población urbana y a otras regiones, logrando así un importante proceso de intercambio comercial.
El cuatequil.
Recibió el nombre de cuatequil o repartimiento, la institución que restableció el trabajo forzoso, pero remunerado, de todos los indios.
El cuatequil tuvo ventajas significativas sobre la encomienda pero,como en otros tipos de relación de trabajo entre españoles e indios, se presento abusos y explotación excesiva por parte de los primeros.
Debido a que el cuatequil no dejaba de ser un trabajo forzado, fue suprimido gracias a la insistencia de los protectores de los indígenas que consideraban aquel sistema contrario a las costumbres cristianas.
El obraje
Se llamaron obrajes de paños las empresas textiles establecidas por los españoles, quienes se sirvieron de la experiencia indígena en la producción y tejido del algodón y otras fibras para desarrollar una industria artesanal
El peonaje
El peonaje por deudas fue un mecanismo mediante el cual los trabajadores quedaban sujetos de por vida al patrón, por una deuda que nunca terminaban de pagar y que a su muerte, pasaba a hijos y nietos.
-AGRICULTURA
-La produccion en manos de la poblacion indigena durante los primos tiempos del periodo colonial.Las epidemias producen una drastica disminucion de poblacion indigena y en consecuencia una fuerte y prologanda baja en la produccion agricola.
-Los principiales cultivos tropicales en la nueva españa fueron la caña de azucar , el algodón , el cacao , la vainilla y el añil.
-GANADERIA
-La carencia en mesoamerica de especiaes de ganado similiares a las de europa m fue de muy pronto comprensada por las condiciones del territorio , donde la cria de ganado europeo tuvo una rapida expansion.
-La cria de ganado vacuno se extendio mas rapido que las otra especies.
MINERIA
Singular revelancia de la explotacion de minas en el marco del sistema colonial mercantillista.
La mineria fue un o de los renglones mas siginificativos para el comercio internacional , pues laplata mantuvo el primer lugar entre los articulos de exportacion.
Auge minero a mediados del sigo XVI , por nuevos hallazgos de yacimientos y el descubrimiento de un sistema de beneficio del mineral.
celeste
anabell
kevin
martes, 20 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario