viernes, 25 de septiembre de 2009

Tamtoc

Imágenes de Tamtoc














































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































TAMTOC
Cuna de la Cultura Huasteca

La antigua ciudad de Tamtoc, fue habitada desde el año 600 a.C. y fue abandonada alrededor del año 1450 d.C. Las primeras referencias que se tienen son en 1939 por el historiador potosino Joaquín Meade, quien lo compara con las grandes urbes mesoamericanas que se conocían.
Posteriormente en 1962 se realizan las primeras exploraciones por parte de la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México y fue hasta el año 2001, cuando se unen esfuerzos para conformar el Fideicomiso Arqueológico Tamtoc, integrado por Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Fomento Cultural Banamex; con el objetivo de comprar e investigar 133 hectáreas, de las 380 que ocupaba la antigua ciudad de Tamtoc.
La cultura Huasteca, es la manifestación prehispánica más importante del noreste mesoamericano; que existió desde el año600 a. C., caracterizada por tener un estilo artístico muy peculiar, que permite reconocerlo dentro y fuera de la Costa del Golfo. Esta cultura estuvo conformada por diferentes grupos lingüísticos y étnicos que ocuparon la región oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y noroeste de Hidalgo.
Al pueblo huasteco se le puede ubicar, en su etapa más antigua, como una civilización que se enriqueció culturalmente con la llegada de un grupo del sur que tenía conocimientos calendáricos, hidráulicos y lapidarios muy importantes. Esta fusión dio como resultado el florecimiento de lo que hoy se denomina: cultura Huasteca.
El asentamiento de Tamtoc, tuvo una permanencia desde el preclásico tardío, hasta el posclásico temprano; todo parece indicar que esta ciudad estuvo habitada hasta el año 1450 d.C.
El habitante de Tamtoc, tenía una estatura promedio de 1.60 metros para el hombre y para la mujer entre 1.50 y 1.55 metros; eran gente robusta, de huesos gruesos, reflejo de su actividad cotidiana. Se dedicaban a la pesca, la recolección de madera, la caza y la agricultura.
Los principales problemas de salud que tuvo la población fueron: caries, amibiasis, un tipo de sífilis y herpes, entre otras; aunque también estuvieron afectados por la parasitosis, los individuos superaron periodos de crisis severas, por lo que estas enfermedades no eran causa de muerte; el promedio de vida oscilaba entre los 36 y 40 años.

EL TIZATE Y EL CUBILETE

El sector poniente de la zona arqueológica, encontramos una de las lomas más altas que tiene la antigua ciudad de Tamtoc, se trata de la estructura conocida como el Tizate, misma que se compone de dos cuerpos: el primero formado por una plataforma sobre la que descansa una elevación cónica, de la cual sobresalen unas escaleras centrales hechas con piedra laja. El resto de la estructura es artificial y fue formada a base de rellenos de limos, tierra negra y algunas capas de tierra quemada (se ponían vegetales, se quemaban y con esto lograban compactar mejor la tierra), de esta manera fueron elevando la construcción hasta 39 mts. de altura. En la parte superior se localizaron los cimientosde una estructura circular y se logró conocer que ésta tuvo dos momentos constructivos, el que podemos ver en la actualidad y uno más que se encuentra al interior, mismo que no se liberó por motivos de conservación. Aunque la loma de Tizate no ha podido ser fechada, es probable que se haya construido hacia el año 200 ó 100 a. C.
La segunda loma en importancia, es conocida como el Cubilete, se encuentra en el lado oriente del sitio arqueológico y está formada por dos plataformas sobrepuestas que sostienen en su parte alta una estructura cónica. Esta loma tiene 280 mts. de diámetro en su base y 34 mts. de altura; también se detectaron dos momentos: constructivos y es muy probable que tanto ésta como el Tizate se hayan elaborado al mismo tiempo.
Desde la parte superior del Tizate y el Cubilete, es posible observar el trayecto del río Tampaón, la extensión de la zona arqueológica y su entorno, por lo que los habitantes de Tamtoc pudieron otear y tener un control visual de la sierra de Tanchipa y gran parte de la llanura costera que corre hacia el Golfo de México.

SACERDOTISA DE TAMTOC

Escultura de piedra caliza que forma parte de la ofrenda depositada al Monumento 32; representa a una mujer con el cuerpo escarificado, en el hombro presenta 52 puntos y en el muslo hay 104 motivos, mismos que recuerdan periodos calendáricos de cincuenta y dos años. La colocación de estas marcas, en pecho y muslos, recuerdan la creencia prehispánica de que la madre tierra nos alimenta con agua que brota de sus senos y se nace a través de un camino de agua entre sus piernas.
Aspecto que es recordado por la mujer en cada periodo menstrual, lo que permite suponer que la mujer debió tener un cargo sacerdotal muy importante, así como pudo ser quien inventara el calendario.
La fragmentación de la escultura indica que la pieza fue sacrificada, con el objetivo de propiciar la fertilidad, ya estaba colocada en el lugar en donde brota un venero de agua.

CONJUNTO LA NORIA


Al continuar nuestro recorrido por la zona norte de Tamtoc, encontramos el conjunto “La Noria”; en éste se localizaron los objetos cerámicos que permite fechar la ocupación más temprana del sitio y que fueron depositados como ofrenda en el cementerio, caja de agua y monumento 32.

Cementerio Huaxteco.
Está formado por más de 80 tumbas, la mayoría en forma de cono truncado, las cuales en su interior, contenían restos óseos humanos en posición sedente, perteneciendo en su mayoría al género femenino. Estas tumbas se encuentran colocadas principalmente en el sector sur de una gran calzada de más de 80 mts. de largo por 3 mts. de ancho que inicia en el conjunto CW y termina en la escalinata de una construcción circular. Este cementerio fue ocupado desde el clásico temprano y presente una secuencia de depósitos óseos, es decir, que al ir modificando la calzada, se conservaba la distribución de los conos y se reutilizaban; por lo mismo, se han podido encontrar hasta tres reocupaciones, tres individuos que fueron colocados en diferentes periodos de tiempo.

Caja de agua.
Otro elemento arquitectónico importante, en este conjunto, es una fuente o caja de agua; se trata de una estructura de forma oval con muros de cantos rodados, que servían para recolectar los escurrimientos del agua pluvial y conducirlos a una de las tres lagunas artificiales con que contaba la ciudad de Tamtoc; el agua recolectada pudo haber sido utilizada para la irrigación, así como para todos los usos cotidianos que tenía la población.
La fuente está construida con grandes lozas de piedra, en las paredes del drenaje, se observan una serie de símbolos tallados, motivos que acompañados de restos cerámicos muy tempranos, permite fechar la construcción para el año 650 a. C.; el significado de los símbolos, está en proceso de interpretación; ya que no son comunes a la tradición mesoamericana, o por lo menos, no se tienen registrados en algún área cultural cercana.
Dichos símbolos están conformados básicamente por óvalos, círculos, bastones y vírgulas; debido al lugar donde están colocados, se asocian con el agua, la fertilidad y la lluvia, que además son de los conceptos cosmogónicos que siguen muy vigentes entre los Teének actuales.
Este tipo de construcciones o cajas de agua eran muy común utilizarlas para captar el agua de lluvia y poderla concentrar en algún lugar. Se sabe que la región Huasteca y la costa del Golfo, eran las áreas que más desarrollaron esta tecnología hidráulica.

GRUPO “A”

En este grupo se tiene objetos fechados para el año 400 d. C., consta de 23 construcciones que forman una plaza oval, misma que funcionaba como el centro económico de la ciudad, donde la población acudía para arreglar diferentes asuntos relacionados con la tierra, la tributación, el comercio y algunas actividades de tipo cotidiano, entre las que se puede mencionar: el control calendáricos y el establecimiento de algunas fechas rituales.
En esta plaza, se logra apreciar la arquitectura típica de la cultura Huasteca, misma que consiste principalmente en construcciones circulares, que al paso del tiempo se modificaban y se le hacían agregados al frente, quedando estructuras en forma de herradura; la mayoría de las construcciones rectangulares, tienen las esquinas redondeadas. También estaca un estilo muy particular de la arquitectura Huasteca: pequeñas banquetas o pasarelas que rematan en forma circular, iniciando desde el centro de la escalinata; encontrándose en algunas de éstas restos óseos humanos ofrendados. Hasta el momento no se ha podido determinar si estas pasarelas tenían un carácter astronómico o calendárico, ya que sus orientaciones son variables y pueden estar dirigidas al este, al noroeste, al sureste, etcétera; no presentan un patrón definido que pudieran sugerir algún tipo de interpretación, como la posibilidad que estuvieran asociadas a la salida del Sol, de la Luna o algunos de los planetas que tradicionalmente se han relacionado al calendario mesoamericano.
También se observan, pequeñas banquetas que se localizan al costado de algunas escalinatas, que bien pudieron funcionar para la observación y contemplación; en el caso de la estructura llamada el “Corcovado”, que es una de las más grandes que tiene este grupo, la banqueta funcionó como altar y al frente de ella se localizó una ofrenda consistente en 54 vasijas miniatura, depositadas boca abajo.

GRUPO “B”

Está conformado por 25 estructuras entre las que encontramos las de tipo rectangular con escalera al centro y esquinas redondeadas. Destaca una estructura circular doble, que tiene cuatro accesos, colocados en cada uno de los puntos cardinales, lo que hace pensar en una construcción para la observación astronómica; también llama la atención las pequeñas plataformas rectangulares, que tienen una altura que varía entre los 30 y 40 cm; en la mayoría de ellas se conserva debajo del pasto, el piso original y la forma (oval o circular) que llegó a tener la construcción que iba en la parte superior. Los objetos arqueológicos que se han localizado consisten en agujas de hueso y de metal, malacates para la conformación de madejas de hilo de algodón, vasijas para el control de la madeja, conservándose también restos de pintura mural con motivos geométricos.
En este grupo, sobre todo en el sector este, se tienen detectadas tres etapas constructivas, en donde algunas de las estructuras fueron modificadas y vueltas a construir, volviéndolas en algunos casos, más grandes o del mismo tamaño, pero elevando el piso de la plaza; es muy probable que estas modificaciones se hayan realizado debido a posibles inundaciones, que obligaron a los habitantes de Tamtoc a subir el nivel de la ciudad, y de esta manera protegían la vivienda y todos los alimentos perecederos que podrían tener al interior de estos aposentos.
Conviene mencionar, que las estructuras que se encuentran en la parte norte, debieron tener una función habitacional en donde se combinaba la actividad pública o burocrática con la vivienda; lo anterior, se fundamenta en los materiales arqueológicos y en las características distributivas que presentan cada una de las construcciones.

GRUPO “C”

En el sector norte de la zona arqueológica e integrado al poniente del grupo B, inicia el grupo “C”, con una primera plaza donde se tienen detectadas 12 estructuras, al interior de algunas de ellas, se lograron recuperar sepulturas con restos humanos cubiertos con un polvo rojo o cinabrio; así como vestigios de pintura mural. En una de las construcciones. El depósito ritual u ofrenda consistió en decenas de vasijas rotas intencionalmente, colocadas junto con los restos óseos de dos individuos decapitados, estos personajes son del género femenino. Este hallazgo recuerda los ritos de celebración para la terminación de un ciclo calendárico; es muy probable que en esta estructura, denominada CW1, esté representado el ritual del fuego nuevo.
Llama la atención la presencia de dos mujeres decapitadas, mismas que ponen de manifiesto la importancia que tenía la mujer dentro de la organización social, ritual y posiblemente política de Tamtoc, donde ésta jugaba un papel de vital importancia.

MONUMENTO 22

Al llegar al grupo “F”, encontramos en el centro de una plaza, integrada por seis estructuras, esta acompañada por una serie de enormes losas, las cuales muestran algunos restos de talla, que al parecer están indicando las diferentes áreas que controlaban el señorío de Tamtoc. La losa principal muestra restos de un personaje masculino desnudo y portando sólo un protector de pene, el cual está perforado y nos recuerda el mito de la creación del hombre, en donde después de bajar los dioses al inframundo(en específico Quetzalcóatl), para recuperar los huesos de las generaciones anteriores, los llevaron a Tamoanchan, se los entregó a una diosa en sacrificio; se dice que se punzó su pene y con su sangre, su semen divino y los huesos de las generaciones anteriores surgió el hombre del quinto sol. Al recordar este mito y saber que a la región Huasteca se le llamaba Tamoanchan, lugar de vida, lugar de fertilidad, resulta interesante que una de las esculturas, que al parecer representa a uno de los gobernantes del sitio, presente la marca de autosacrificio, que realizaron los dioses en el inicio de los tiempos.
También se puede apreciar en el personaje, sobre su costado derecho, una serie de símbolos, que vienen divididos en dos partes, del lado izquierdo están los signos de casa o templo, en el frente de éste hay vírgulas que pueden indicar nubes, también está representada una corriente de agua o río. Reuniendo todos estos elementos, parecen indicar el nombre que tuvo Tamtoc en la antigüedad y que sería Tamtocow “El lugar de las nubes de agua”.
En el lado derecho, están una serie de signos distribuidos sobre una franja vertical que es posible que nos estén indicando el nombre calendárico del personaje que se presenta en la escultura, hasta el momento se ha interpretado como Bo ul Pailom, “Señor Cinco Caracol” y que pudo ser uno de los gobernantes de la ciudad.

MONUMENTO 32

La piedra calendárica de Tamtoc o Monumento 32, es un monolito que se encontró fragmentado en dos grandes bloques (actualmente ya unidos), retrata de una pieza de 7 mts. de largo por 4 mts de alto; que tiene representados en alto relieve, a tres personajes femeninos; dos colocados lateralmente, hacia el este y el oeste respectivamente, vienen decapitados y de su cuello fluyen lo que parece representar, chorros de sangre o líquido precioso. Parte de éstos integran al personaje central, que se ha identificado como la Madre Tierra o Mim Tsabal.
Este conjunto de símbolos nos representa el ciclo de vida, que se genera a partir de que el líquido vital penetra en la tierra, para la generación de ésta en las plantas, las flores, los alimentos, los animales, etc. En esta manifestación, vemos como el líquido llega hasta el área del ombligo del personaje central, otros dos chorros están en las manos del personaje que identificamos como Tierra o Mim Tsabal, quien está en actitud de tomarlos y recibirlos.
El personaje central tiene una cabeza descarnada y porta un emblema o glifo que posiblemente sea alusivo a su nombre calerndárico, mismo que está conformado por una vasija cortada verticalmente y de donde está emanando el símbolo de hierba.
Estos tres personajes están enmarcados por una secuencia de trece símbolos, la mayoría de ellos similares a los que se aprecian en la caja de agua, y que tiene forma de bastones, vírgulas y puntos.
Estos signos asociados a las representaciones femeninas, se pueden relacionar con los trece periodos lunares que tenemos en el año, y la posibilidad de estar ante un calendario lunar, sin eliminar la posibilidad de que tengamos símbolos que posteriormente se utilizarán en el calendario solar. Finalmente hay que señalar que los tres personajes están parados sobre cráneos, lo que sugiere la región de los descarnados o inframundo. Tomando en consideración todo lo anterior, podemos afirmar que el Monumento 32, está representando los tres niveles cosmogónicos del mundo antiguo, el inframundo, representado don los cráneos; la tierra, representada por las tres mujeres y la región celeste, representada por los 13 signos superiores.